El primer capataz de Sevilla

El primer capataz de Sevilla

En Sevilla contamos con varias sagas de capataces como los Santiago, Ariza, Talaverón, Villanueva o los Gallego entre otros, pero...¿sabemos cuál fue el primero?

Puede ser que existieran algunos anteriormente pero que se constate por escrito encontramos a Juan de Lara y su nombre está unido a la hermandad de Montesión. Gracias a la labor de investigación de varias personas, hemos conocido que en el año 1592, la cofradía le encarga la tarea de mandar el paso del Señor de la Oración en el Huerto en la jornada del Jueves Santo en su anual estación de penitencia de ese mismo año a la Catedral.

En los documentos se especifica la contratación de dieciséis hombres que cobraron cuatro reales cada uno. También se conoce que el capataz debía estar en la sede canónica a la una de la tarde y sacar el paso del monasterio de Montesión. Incluso se especifica por parte de la hermandad una cláusula sobre la falta de hombres en esta jornada, ya que si así fuese, la propia cofradía podría contratarlos al precio que costasen y este costo adicional sería descontado del total de reales de los dieciséis contratados con anterioridad con este capataz. Esta medida se incluye, así como el atuendo con el que debían ir vestidos estos costaleros, revestidos con túnicas de color blanco.

Submit comment

Menu
Close
Cart
Close
Back
Account
Close